En las montañas de la locura

Este mes nos adentramos por primera vez en el universo de H.P. Lovecraft con En las montañas de la locura, ¡Ya había ganas! Este relato largo o novela corta, escrito en 1931, recibió una puntuación de 6,07.

En esta ocasión, nuestra habitual ronda de impresiones generales estuvo más o menos consensuada en varios aspectos:

Estuvimos de acuerdo en su nivel mayormente descriptivo y la ausencia de diálogos, lo cual convertía su lectura en densa. Lovecraft se centra, sobretodo, en crear una atmósfera de misterio y tensión en el transcurso del relato que, sin embargo, cuando llega a su culmen en las últimas páginas, se va desinflando. Esa chispa de terror cósmico y la pérdida de la cordura, rasgos característicos del autor que todos esperábamos, no llega a producirse. Los personajes a medida que van avanzando en su expedición y explorando los secretos que alberga su entorno, aceptan los hallazgos y sacan conclusiones con demasiada facilidad, a pesar de estar ante un descubrimiento sin precedentes.

En las montañas de la locura es un relato que dadas sus características visuales funciona muy bien acompañado de imágenes y como producto audiovisual. Todos nos quedamos con ganas de leer la novela gráfica.

Otras cuestiones que estuvimos discutiendo fueron los orígenes de la novela de no ficción (en ocasiones su formato encaja más con el ensayo) y la veracidad de los datos científicos y la terminología.

Es indiscutible la imaginación del autor al crear mundos, la cosmología propia donde están conectadas todas sus novelas, y la influencia del autor en la cultura contemporánea.

Dentro de unos meses volveremos de nuevo al autor con otro de sus relatos, ¡a ver qué nos depara el siguiente!

¡Hasta la próxima! ¡Feliz lectura!

Deja un comentario