Geralt de Rivia: El último deseo

El confinamiento no puede impedir que una actividad tan acorde a estar por casa como la lectura sea interrumpida, y mucho menos nos va a aguar nuestra reunión, así que nos hemos reunido en línea para comentar la primera entrega de la saga de Geralt de Rivia: El último deseo, obra del autor polaco Andrzej Sapkowski.

Con un espectacular recibimiento tras la reciente adaptación en Netflix, ha recibido las notas generales más elevadas, rondando en su mayoría entre el 7 y el 9, con una nota media de 7,75. La principal queja recibida es que puede resultar algo difícil de seguir dada la estructuración en relatos, pero por lo demás ha tenido un recibimiento espectacular.

Se resaltaron mucho los valores morales de Geralt y el rechazo recibido por ser diferente, llegando a ser deshumanizado incluso por su condición de brujo. También se resaltó mucho el tema recurrente de qué es un monstruo, dado que muchos de los peores actos venían de humanos.

Y tras comentar brevemente sobre las referencias a los cuentos de los hermanos Grimm (la bella y la bestia o Blancanieves y los siete enanitos, entre otros), entramos al detalle en las diferentes partes del libro, tocando el sentido moral de Geralt, el papel del destino en esta obra, las hijas utilizadas como propiedad, el rol de un rey y su sentido del deber por encima del amor paternal, la moralidad de los dioses (o elementales) que resulta inalterable, con un toque de humor para el sex-appeal de las bestias.

Sin olvidar, por supuesto, el maravilloso abanico psicológico que nos ofrece, con el orgullo y la compasión, la tristeza y dolor de los traumas pasados, el amor físico, la actitud del clero, el secretismo, el entorno machista medieval, el rencor, el miedo a conocer el futuro… Temas tan humanos, tratados sin romanticismos de una forma entrañable.

Este libro, aun siendo breve, dio mucho que comentar y resaltar, con interesantes interpretaciones y lecturas, que compartidas, hacían del libro una experiencia aun más completa de moralidad y buena escritura. ¡Estamos deseando continuar la saga!

Y con esto nos despedimos hasta la próxima. ¡Feliz Lectura!

Deja un comentario